27 de octubre de 2022

 

MATÍAS ROMERO: Suplantan identidad de víctima para liberar a su agresor sexual

 

Escrito por Citlalli López Velázquez
13 octubre, 2022

Oaxaca.- Una persona acusada de violación consiguió el perdón de su víctima a través de la suplantación de identidad. Esto sucedió en la fiscalía y el juzgado de Matías Romero, en el estado de Oaxaca. El agresor es un operador político de la zona.

“Es real y pone de manifiesto las grandes negligencias del sistema judicial y de investigación en el país”, denunció Joaquín Galván, defensor de derechos humanos quien ha dado acompañamiento al caso.

La víctima es una joven ayuujk a quien llamaremos Pijy (Flor en ayuujk) fue agredida por Plácido M.S a la edad de 15 años. “Placido es un conocido operador político de la zona, posa con distintos candidatos y políticos del estado, ostenta posesiones e influencias. Fotografías en redes sociales lo muestran con actores políticos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre ellos el dirigente estatal de este partido, Benjamín Viveros, así como el gobernador electo Salomón Jara Cruz.

Sobre Plácido M.S. recae la causa penal 210/2013 interpuesta por la víctima por violación agravada. Ya había una orden de aprehensión en su contra, sin embargo, ante la inoperancia de la Fiscalía de Oaxaca, la joven acudió a los juzgados y al ministerio público para revisar el estado de la carpeta de investigación, fue en ese momento que se enteró que el caso se había sobreseído ya que el agresor obtuvo el perdón el 20 de septiembre de este año.
Más aún en la supuesta comparecencia la persona que suplantó a Pijy declaró que la violación había sido falsa y que incluso se había casado con Plácido.

Al revisar el expediente Pijy se percató que los documentos presentados correspondían a la actual pareja de su agresor llamada Karla N.N. Aún cuando la identificación de denunciante obra en el expediente, el juez y el personal extrañamente no se percataron de que se trataba de dos personas diferentes. Además, omitieron que en delitos de índole sexual o de género no se admite el perdón.

Tomado como cierto lo dicho en la presunta audiencia, el juez de control Omar Morales Simón revocó la orden de aprehensión en contra del imputado.
“Actualmente el expediente cuenta con dos credenciales de identificación de dos personas distintas con los mismos datos: la víctima y Karla NN, la novia del agresor cuya foto de la identificación obvia que se trata de persona distinta. Ahora Pijy, no solo tiene que lidiar con que su expediente se reabra y que se restituya la orden de aprehensión, ahora también tiene que probar que ella es la verdadera ya que ni el juzgado ni la fiscalía local verificaron la identidad de Pijy por negligencia o por abierta corrupción”, apuntó.

Joaquín Galván hizo un llamado a las autoridades para garantizar justicia a Pijy por la violación agravada que sufrió, asimismo para que se restituya la orden de aprehensión en contra de su agresor Placido NN, y para que se sancione a todos a quienes fueron parte de la suplantación de identidad.

FUENTE
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reporteoaxaca5.8@gmail.com contacto@reportemexico.info Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.